Desarrollo de Software

Actualización de WordPress

Logo WordPressComo ya dije en el anterior post, actualicé el blog por primera vez a la última versión de WordPress. Antes de ponerme con el proceso tenía dudas y algo de miedo con lo que pudiera ocurrir. Pero la actualización fue muy bien gracias a la ayuda oficial de WordPress. Esto es una guía fácil, sencilla y para toda la familia 😛 sobre cómo actualizar WordPress que me servirá a mí como recordatorio para sucesivas actualizaciones y puede servirte a ti si te enfrentas al mismo problema.

Guárdate las espaldas

A mí­ no me dio problemas pero nunca está mal eso de estar prevenidos. Por eso, es importante que hagas una copia de seguridad tanto de la base de datos como de todos los ficheros del blog.

La copia de la base de datos la realicé con la función Exportar de MySQLAdmin, pero muchos servidores te dan la posibilidad de realizar directamente la copia de seguridad. Por otro lado, con un cliente FTP (Filezilla en mi caso) puedes bajarte todos los archivos del blog que tienes en tu servidor a tu disco duro o similar.

Una vez comprobado que las copias de seguridad se han realizado correctamente se puede pasar al siguiente paso. Y repito, normalmente no sería necesario realizar este paso, pero sólo perderás 5 minutos y puede salvarte en caso de que el proceso se complique.

Plugins quietos

Se recomienda desactivar TODOS los plugins porque hay algunos que pueden entrar en conflicto con el proceso de actualización.

Elimina lo viejo

En este paso se eliminan los ficheros de WordPress viejos y que serán actualizados. Hay varios directorios y ficheros que borrar y otros que no hay que tocar:

  • wp-admin, este directorio se elimina completamente.
  • wp-content, borrar todo excepto los subdirectorios plugins y themes (si quieres seguir manteniéndolos después de actualizar 🙂 ).
  • wp-includes, borrar el directorio completo excepto si estás utilizando algún idioma, entonces debes dejar el subdirectorio languages. También puedes dejar sin borrar el subdirectorio images por si tienes algunos smilies «tuneados».
  • archivos del directorio principal, excepto el fichero wp-config.php (importante no eliminar éste) y si tienes algún fichero más como .htaccess, robots.txt o algún favicon.

¿Y por qué eliminar estos ficheros y no sobrescribirlos directamente? Hay muchas veces que a través del cPanel o de un cliente FTP la sobrescritura de ficheros no se realiza correctamente por lo que esto puede provocar problemas más adelante.

Arriba lo nuevo

Es el momento de subir todos los nuevos archivos de WordPress al servidor. ¿Te lo habrás descargado de la página oficial y descomprimido en tu equipo, no? Quizás tengas que sobrescribir algunos ficheros de la carpeta wp-content que no borrastes (por ejemplo, el tema default en mi caso).

Este proceso, al igual que el borrado anterior, puedes hacerlo con el cPanel o con tu cliente FTP preferido.

Otra cosa más, es posible que tengas que actualizar tus plugins o temas para que se adapten a la nueva versión de WordPress. Vete a la web oficial de ellos y mira su compatibilidad con la nueva versión que estás instalando. Aunque en la web oficial de WordPress tienes alguna lista de compatibilidad.

Pongamos esto en marcha

Una vez subidos todos los nuevos archivos, es hora de ejecutar el proceso de actualización de WordPress. Para ello, en tu navegador favorito, pon la siguiente dirección:

[dirección a tu sitio web]/wp-admin/upgrade.php

En mi caso sería

http://www.davidvalverde.com/blog/wp-admin/upgrade.php

Y sigue los pasos que aparecen por pantalla.

Pantalla actualización WordPress

Una vez terminado el proceso, vuelve a activar los plugins que quieras. Y por seguridad elimina los archivos upgrade.php e install.php del directorio wp-admin.

Ya terminamos

Cuando llegues a este punto ya tendrás tu nueva versión de WordPress instalada en tu servidor. Sólo te queda revisar que todo sigue bien y seguir disfrutando al escribir en tu blog.

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>