Desarrollo de Software

¿Cómo puedo mejorar el SEO de mi web?

Una parte importante cuando estás creando un proyecto web es atraer el mayor número de usuarios a tu página para poder venderles, ofrecerles o lo que sea que haga tu web. Es la primera entrada del embudo de conversión y nos interesa que cuanto más grande sea mejor.

Hay varias formas para que te lleguen visitantes: a través de las redes sociales, con referencias en otras webs y/o blogs, pagando por salir en anuncios, etc. Pero una de las formas más baratas es trabajar el SEO de nuestra web on-site para aparecer en los primeros puesto en las búsquedas en Google.

Search Engine Optimization

Hoy veremos 10 puntos donde podemos mejorar el SEO de nuestra web.

Diccionario de keywords

El primer paso es estudiar y seleccionar las palabras clave por las que queremos posicionar nuestra web. Con herramientas gratuitas como Keyword Planner o Google Trends puedes comprobar qué es lo que más se busca en Google y cuántas veces. Un estudio previo de estas keywords nos ahorarrá tiempo y dinero más adelante.

Dominio

Una de las partes más importantes para posicionar nuestra web con algunas de las palabras clave analizadas en el punto anterior es tenerlas incluidas en el dominio. Por ejemplo, si con nuestra web queremos vender coches de segunda mano, tendremos más posibilidades de posicionarnos bien si nuestro dominio es cochessegundamano.com que pepitogrillo.com. Aunque como todo, depende también si queremos posicionarnos con nuestra marca y que sea reconocida.

Título

Otro aspecto a destacar es el título de cada página. No debería tener una longitud mayor de 65-70 caracteres (para que la muestre correctamente en las búsquedas de Google), debería tener alguna palabra clave por la que queremos posicionarnos pero sin pasarse añadiendo muchas, poner las más importantes al comienzo del título y, muy importante, que cada página tenga un título diferente para que Google no nos llegue a penalizar.

Meta tags

Otros metatags que sirven para SEO son description y keywords. Últimante Google no está considerando mucho estas etiquetas por la sobreexplotación que han sufrido en otras épocas y, por ejemplo, la etiqueta keywords no se está utilizando ya en muchos proyectos. Sin embargo, podemos sacarle partido a la etiqueta description porque aparece como la descripción de nuestra web en la página de resultados de Google. Con una longitud adecuada (no pasarse de 150-160 caracteres) y un texto convincente podemos animar a que los usuarios entren en nuestra web.

Header tags

Y pasamos ya al contenido. Las etiquetas de cabecera (H1, H2, H3…) son importantes para el posicionamiento de nuestra web por lo que deben tener algunas de las palabras clave por las que posicionarnos. Deben tener una jerarquía correcta (H1 como título, H2 como subtítulos, etc.) y sólo debería haber una etiqueta H1 por página. Si trabajamos bien estas etiquetas podremos subir bastante en los rankings de Google. Muy importante, aunque estamos optimizando para Google, no te olvides del usuario: el contenido debe estar orientado al usuario que nos visita. No sirve de nada atraer visitas y que luego se vayan en unos segundos.

Primeros párrafos

Los primeros párrafos de nuestro contenido también es muy importante para insertar algunas palabras clave, porque al estar al comienzo de la página, Google considera que es más importante. Por tanto, y como he indicado en el punto anterior, siempre orientado al lector, si añadimos algunas palabras clave en estos párrafos tendremos bastante ganado.

Imágenes

Las imágenes también podemos optimizarlas para aparecer bien en los rankings de Google Imágenes. Dos puntos esenciales son el nombre de la imagen y el texto alternativo. Cuando subamos una imagen a nuestra web debería tener un nombre optimizado. Siguiendo el ejemplo de los coches, no es lo mismo subir una imagen llamada ford-fiesta-rojo.jpg que daskj342d.jpg. También debemos incluir el atributo alt en cada una de las imágenes de nuestra web, no tanto por los temas de accesibilidad, sino para incluir alguna palabra clave y posicionar bien esa imagen.

Enlaces

Si una de las patas principales del SEO es el contenido, la otra pata son los enlaces. En este punto no vamos a ver los enlaces externos (algo muy importante para nuestro posicionamiento) porque estamos viendo el SEO on-site. Por eso hablaremos de los enlaces internos dentro de nuestra web. Como siempre, palabras clave. Si las incluimos en los enlaces a otras páginas internas nos ayudarán a posicionar. Además, y aunque a priori no tenga que ver mucho con el SEO, podremos ayudar a los usuarios a que conozcan otros sitios de nuestra web. Por último, también estamos ayudando al robot de Google a indexar toda nuestra web, por lo que deberíamos tener enlaces a todas nuestras páginas.

Velocidad de carga

En los últimos años, Google le está dando mucha importancia a la velocidad de carga de nuestra web. Una página lenta y que tarda mucho tiempo en mostrar todo su contenido no le gusta a los usuarios por lo que Google está intentando subir en los rankings a aquellas páginas optimizadas para descargarse rápido. CSSs y JSs minizados y unificados, caché y compresión de datos, CSS sprites, imágenes optimizadas, etc. nos ayudarán a reducir la velocidad de carga de nuestra web.

Sigue aprendiendo

Para acabar con este texto un último consejo: sigue aprendiendo. Cada cierto tiempo Google modifica su algoritmo y las reglas van cambiando, lo que hoy funciona puede que mañana no. Revisa las páginas de MOZ y otros blogs de SEO, aprende, prueba y mide resultados.

Quedan otros aspectos por ver: sitemaps, enlaces externos, medición de resultados, etc., pero espero que con estos pequeños consejos puedas subir tus webs en los rankings de Google y te lleguen pentatrillones de usuarios.

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>