Valverdades

Dependencia de servicios de terceros

Hace poco se anunció el cierre de Google Reader en su Google’s Spring Cleaning que ha levantado una gran protesta entre sus usuarios.

Limpieza digital

En los próximos meses se van a cerrar tres aplicaciones que utilizo diariamente en mis asuntos personales y profesionales:

  • En mayo desaparecerá la aplicación para Android de TweetDeck, que es el cliente que utilizo en mi móvil para seguir mis cuentas de Twitter.
  • Google Reader cierra el 1 de julio. Lo utilizo para mantenerme informado de varios blogs a los que sigo.
  • Y el 1 de noviembre cerrará iGoogle, que es la primera página en la que entro cada día y donde tengo mis listas de tareas y mi calendarios con todas mis actividades.

3 herramientas que utilizo en mi día a día y que van a desaparecer. Me tocará buscar alternativas y cambiar mi flujo normal de trabajo, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Me gustaría hacer una reflexión sobre la dependencia que tenemos sobre ciertos servicios o aplicaciones de terceros en nuestro día a día. Hoy son estas tres, pero mañana podrían ser otras que estemos utilizando normalmente.

La “nube” está genial y la ayuda que nos proporcionan estas aplicaciones y el ahorro de tiempo en ciertas tareas es muy grande pero no deberíamos depender de ellas al 100% para no perder toda la información que tenemos almacenadas en ellas.

Y por supuesto no estoy criticando el motivo de estos cierres. Es su negocio y si no les sale rentable está bien que las cierren, pese al perjuicio que provocan en sus usuarios.

¿Qué piensas de este tema?

Un comentario en “Dependencia de servicios de terceros

  1. Como servicios gratuitos que son, en principio pueden tomar estas medidas, ya que no tienen ningún contrato vinculante con el usuario final. Pero por otro lado creo que es publicidad negativa , debido a que seguramente tras el problema, las alternativas que busques no sean de Google y a la larga siempre desconfies de cualquier producto de la gran G.

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>