Desarrollo de Software

El embudo de conversión

El embudo de conversión es un término de marketing para explicar las distintas etapas por las que puede ir pasando un usuario potencial en nuestra aplicación hasta cumplir un objetivo determinado. En cada una de las etapas el número de usuarios va disminuyendo; por eso, el símil con un embudo identifica muy bien este concepto.

Embudo de conversión

Las distintas etapas del embudo de conversión son:

Adquisición

La primera fase es la llegada de usuarios a tu aplicación web. Se trata de un trabajo externo para que los potenciales clientes lleguen a tu aplicación, por lo que debemos trabajar el SEO/SEM, Inbound y Outbound Marketing, Social Media, etc.

Activación

La siguiente fase es conseguir que una visita se convierta en un usuario de la aplicación. A partir de aquí ya es un trabajo interno. Mejorar las distintas landing pages a las que llega el usuario es esencial para cumplir nuestro primer objetivo, conseguir su email.

Retención

La tercera etapa es que los usuarios que se activaron en la etapa anterior se sientan cómodos con nuestro producto y vuelvan más adelante y repetidamente a utilizarlo. Para esto, el email marketing y la gamificación serán nuestras grandes armas. Tener un gran producto y útil para el usuario se da por entendido.

Monetización

Esta etapa nos permite obtener beneficios económicos de nuestros clientes, ya sea por ventas, publicidad, etc. Email marketing, ofertas y descuentos, usabilidad de formularios y procesos de compra son aspectos a tener muy en cuenta para mejorar esta etapa. No hay que olvidar el retargeting, fundamental.

Referencias

Por último, nuestros clientes pueden ser «embajadores» de nuestra marca contándoselo a sus amigos, añadiendo nuevos usuarios a la primera fase del embudo y haciendo crecer viralmente nuestra aplicación.

Estas son las 5 fases de un embudo de conversión típico. Tenemos que ir midiendo cada una de las etapas e ir probando y mejorando cada una de ellas para que el porcentaje de usuarios que llegan a la última etapa sea el mayor posible.

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>