Valverdades

Footballtracker

Footballtracker es el proyecto en el que llevo trabajando los últimos meses junto a mi amigo y socio Jesús Gumiel (@jegumi). Es nuestra primera aventura en el desarrollo de un producto por cuenta propia y aunque es complicado lanzarse al mundo del «emprendimiento» estamos aprendiendo mucho en el camino.

Footballtracker Home

La idea

La idea principal de Footballtracker es tener una aplicación que permita a sus usuarios guardar las estadísticas de los partidos de fútbol en los que juega. Es una idea muy interesante por 2 sencillas razones:

  • El mercado es amplio. Hay miles y miles de competiciones de fútbol amateur en casi cualquier rincón del mundo. Y lo estamos comprobando con los primeros registros en la aplicación. Esto permite tener a millones de potenciales usuarios que podrían utilizar la aplicación.
  • Poca competencia. Hay muchas aplicaciones relacionadas con el fútbol (estadísticas de jugadores profesionales, quedadas para jugar pachangas con desconocidos, etc.) pero no hemos encontrado ninguna que se encuentre en el mismo nicho que la nuestra.

Los usuarios de la aplicación pueden almacenar las estadísticas de todos sus partidos y guardar los datos de sus equipos y competiciones. Además, puede compartir los datos de esos partidos con sus amigos de Facebook y seguidores de Twitter.

La primera versión de la aplicación está disponible también para Android y tenemos pensado hacer una versión para Iphone. Lo anterior es la idea básica del proyecto que ya tenemos implementado, pero tenemos muchas ideas para seguir desarrollando la aplicación. Entre otras, queremos añadir el componente social para que los usuarios pueden relacionarse y comunicarse entre ellos. Iremos contando las novedades en el blog y/o en las redes sociales (Twitter y Facebook).

Entre bastidores

Como este es un blog en gran parte tecnológico, veamos cuáles hemos utilizado en el desarrollo de la aplicación.
La parte de presentación de la web está desarrollada en HTML5 + CSS3 y un toque de JQuery para algunos efectos. Más adelante tenemos planeado incluir Ajax para no tener que hacer recargas completas de la página y que la navegación sea más fluida. En la parte del servidor se encuentra el combo PHP + MySQL, utilizando el framework CodeIgniter para acelerar el proceso de desarrollo.

La aplicación móvil está desarrollada en Android y realiza todas sus operaciones sincronizadas con la web. La aplicación utiliza una API REST que se encuentra en el servidor para tener sincronizados los cambios realizados en la aplicación móvil. Para tener sincronizados los cambios en la web también en la aplicación móvil se utiliza GCM (Google Cloud Messaging).

Footballtracker para Android

¿Y ahora qué?

La aplicación la pusimos online el 15 de septiembre. Nuestro plan durante la primera temporada es crecer en número de usuarios y que nos ayuden con sus sugerencias a crear un producto completo y estable. Si el proyecto tiene una buena acogida, tenemos varias ideas para generar beneficios económicos, aunque ya comentaremos cómo más adelante.

Así que si juegas en algún equipo de fútbol y te parece interesante la aplicación, te invito a que te unas a Footballtracker y sigas nuestras novedades en Facebook y Twitter.

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>