Valverdades

Lecciones aprendidas en mi primera startup

En el último artículo hablé sobre mi salida de Footballtracker. Ha sido una experiencia fantástica la vivida durante los últimos dos años y medio, y mucho lo aprendido en este tiempo. Pero como dije, era hora de dejar que el proyecto creciera sin mí.

Lecciones aprendidas

Ésta ha sido mi primera aventura como emprendedor y, aunque hemos tenido muchos fallos, ha sido como un máster acelerado en creación de empresas. Varias han sido las lecciones aprendidas.

Creación de la empresa en España

Es bien sabido la dificultad que tienen autónomos y emprendedores para crear un negocio en España. La cuota de autónomo que hay que pagar mes a mes aunque no se obtenga ningún beneficio, las declaraciones trimestrales y la gran burocracia existente no hacen más que entorpecer la creación de negocios en nuestro país. Hay que realizar una profunda revisión del modelo de emprendimiento en España.

Por eso, desde un primer momento (aunque lo hablamos bastante) decidimos crear la empresa en Inglaterra. Como nos dirigimos a un mercado global, la creación de la empresa en Inglaterra era una buena elección. A menos de 2 horas en avión desde España por si hubiera que hacer algún trámite local, un mínimo coste mientras no se consiguieran beneficios (no más de 20 euros nos gastamos en la creación de la empresa) y poca burocracia: una tarde para rellenar el papeleo de creación de la empresa y un par de horas al año para resolver la declaración anual.

Lección 1: No crees una empresa hasta que no sea necesario (la necesites por algo legal) y si te diriges a un mercado global piensa en las distintas posibilidades (Limited en Inglaterra, LLC en USA, etc.).

Plan y modelo de negocio

Me voy con la sensación que el plan de negocio y plan financiero sirven de poco. Es cierto que debes tener uno si quieres enseñar el proyecto a posibles inversores porque todos te lo piden. Pero le veo poco sentido el tener que crear un Plan Financiero a 3 o 5 años cuando es complicado ver más allá de 6 meses.

No obstante, desarrollar el Plan de Negocio lo veo bastante interesante para centrar mucho más la idea de proyecto que se tiene e ir dándole forma.

Lección 2: Dale una buena vuelta a la idea de negocio que quieras implementar y hazla, pero no pierdas tiempo en generar documentación y planes financieros a largo tiempo que en unos meses será papel mojado.

Adquisición y retención de usuarios

El principal hándicap con el que nos hemos encontrado en Footballtracker. Si bien desde el primer día iban entrando usuarios de varios países (y no eran amigos nuestros), el crecimiento ha sido lento. Hemos realizado pequeños experimentos para ir probando y mejorar esta tasa de crecimiento y, si bien, algunos han funcionado bien, no podíamos automatizarlo más allá de varios días.

Además, aunque los usuarios van llegando, son pocos los que se apasionan con el producto y lo siguen utilizando a lo largo del tiempo, por lo que las estadísticas de creación de partidos eran bajas respecto al número de usuario de la plataforma.

Lección 3: Prueba, mide e itera. Constantemente. Crea un gran producto que tus usuarios y clientes necesiten y modifica contínuamente para ir mejorándolo, midiendo todo.

100% de dedicación

O el crecimiento será muy lento. Crear un negocio es muy duro y hay que estar completamente enfocado en él, en hacerlo crecer. Si solo puedes dedicarte a tiempo parcial (que no está mal al principio si no se tienen ingresos) te costará mucho más tiempo llegar a cumplir los objetivos que quieres alcanzar. Y el tiempo es oro.

Lección 4: Sin 100% de dedicación es mucho más complicado que funcione.

Contactos

Una de las cosas más claras que me ha quedado ha sido que el mundo se mueve mediante contactos. Sin contactos es complicado salir adelante, por eso siempre hay que hablar y conocer a mucha gente. Nunca se sabe con quién puedes llegar a realizar alguna colaboración.

Por eso, tengo que agradecer a todos los que han formado o forman parte de Footballtracker y han colaborado de alguna manera en hacerlo crecer. A Guadalupe que nos ayudó al principio en el apartado de negocio y se vino con nosotros a Valencia, a Will que hizo gran parte del rediseño de la web, a Cris y Bea que nos ayudaron en la UX de las aplicaciones y con algunos diseños, a Elena que nos ayudó con las redes sociales, a Maxi, Rafa, Javi que colaboraron en el blog, a Ismael que empezó a ayudarnos a mejorar el diseño de las aplicaciones y ahora a Matt y Simon que están a tope para hacer crecer y mejorar Footballtracker. Por supuesto a mi amigo y socio con el que empecé esta aventura, Jesús. Y a todos aquellos que de uno u otro modo han formado parte con sus consejos o ayudas: los chicos de Business Booster, los de Encuentra Capital y el PCTEX, los de Rackspace, los del torneo Cotif Youth Cup de Gandía, los de los eventos en los que hemos participado presentando el proyecto, etc.

Lección 5: Haz contactos y colaboraciones win-win.

Y seguro que hay muchas más lecciones que no he llegado a asimilar todavía pero vendrán con el tiempo.

Y ya sabéis, si jugáis al fútbol ¡Footballtracker es vuestra comunidad!

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>