Desarrollo de Software

Metiéndole mano a Vim

Vim (Vi Improved) es una versión mejorada del editor de texto Vi, que se encuentra en todos los sistemas Unix. Se utiliza desde un terminal en modo texto (aunque hay disponible versiones gráficas) por lo que es muy utilizado en sistemas de producción a los que se accede únicamente por consola.

Vim

Se trata de un editor de texto complicado para un novato, que está más acostumbrado a utilizar editores gráficos, pero cuando se supera la curva de aprendizaje la productividad se incrementa notablemente por lo que muchos lo consideran como el mejor editor de texto. Se pueden hacer maravillas solamente con pulsar algunas teclas.

Hoy vamos a ver varios recursos para aprender a utilizar Vim y convertirnos en unos expertos.

Cheatsheets

Hay multitud de tutoriales y cheatsheets que enseñan el manejo del editor. Uno muy interesante es el presentado en la página de viemu, en el que se muestra un teclado con las distintas opciones que pueden utilizarse.

Vim Cheatsheet

Vídeos

Los chicos de Desarrollo Web vienen haciendo desde hace tiempo varios hangouts semanales sobre diferentes temas y hace poco publicaron un par de ellos hablando sobre Vim explicando cómo utilizarlo y dando multitud de consejos. Si tienes tiempo no deberías perdértelos.

Jugando un poco

Por último, te recomiendo Vim Adventures, una pequeña aventura gráfica donde puedes aprender a utilizar Vim mientras juegas. Muy entretenido.

Vim Adventures

Espero que con esta serie de recursos le pierdas el miedo a utilizar Vim y con el tiempo y la prácticas se convierta en tu editor de texto favorito.

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>