Desarrollo de Software

Permalinks en el posicionamiento de tu blog

El permalink o enlace permanente nos permite acceder de forma directa a cualquier post de nuestro blog. Pero si queremos optimizar nuestro blog para que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores (google en adelante 😉 ) nos podemos ayudar del permalink. Aparte de no modificarlo una vez tenemos nuestros posts publicados, el tipo que elijamos nos ayudará en nuestro intento de posicionar nuestros artículos en las primeras posiciones de Google.

En WordPress podemos elegir nuestro tipo en el menú Opciones >> Permalinks de la administración del blog. Se nos ofrecen algunas opciones para elegir un tipo u otro. Analicemos cuáles nos vendrán mejor y cuáles no.

Por defecto nos encontramos con una del estilo

http://www.misitio.com/?p=123

Esta opción es muy mala puesto que este número no aporta información a Google para indexarte mejor ya que no tiene palabras claves de búsqueda en su URL. También habría que descartar la opción

http://www.misitio.com/index.php/archives/123

por el mismo motivo.

Ya sólo nos queda elegir entre la basada en fecha y nombre o crearnos una nosotros. La primera de ellas es una buena opción y la veo en muchos blogs. Todo permalink que contenga el título del post es una buena opción pues añade varias palabras clave (si hemos puesto un título bien relacionado con el tema que estamos exponiendo en nuestro artículo) a la URL del post. Sin embargo, se puede optimizar aún más.

Si metemos el mayor número de palabras clave en una URL lo más pequeña posible, Google posicionará nuestros artículos mucho mejor. Por tanto, podemos crear nuestro propio tipo de permalink para este propósito. Podríamos decidirnos por elegir el estilo

/%category%/%postname%/

ya que la categoría en la que pongamos nuestro post puede ser una buena palabra clave. Pero no recomiendo esta opción porque, aparte de que solo aparece una de las categorías a las que puede pertenecer nuestro post, cualquier cambio en la categorización de nuestro post cambia la URL y se tendría problemas para poder enlazar a nuestros artículos.

La opción que tengo puesta en este blog es

/%postname%/

ya que creo que es la opción que puede tener un mayor número de palabras claves en la URL más pequeña posible con lo que esto conlleva en el posicionamiento de nuestros artículos en Google.

¿Qué opináis? ¿cuál creéis que puede ser el mejor tipo de permalink para optimizar el posicionamiento de vuestros posts?

Un comentario en “Permalinks en el posicionamiento de tu blog

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>