Desarrollo Personal

Propósitos de año nuevo

La semana pasada publiqué mi retrospectiva de 2016 analizando qué tal se dió el año pasado y mencioné que los objetivos de este año los iba a hacer de una manera diferente.

Propósitos de año nuevo

¿Propósitos u objetivos?

Todos los años sobre estas fechas nos ponemos una serie de propósitos que queremos cumplir en los próximos meses. Los típicos propósitos son perder peso, dejar de fumar, aprender inglés o ser feliz. Formular de esta manera estos propósitos tiene dos problemas:

  • El 10 de enero ya los tenemos olvidados. Podemos tener el firme propósito de dejar de fumar este año y fumarnos el último cigarro antes de las campanadas. Aguantamos un par de semanas sin fumar pero una noche de fiesta alguien nos ofrece uno y lo aceptamos, asegurándonos que no pasará nada por uno. Pero al final de la noche nos hemos fumado tres o cuatro y al día siguiente ya tenemos comprado un paquete nuevo.
  • Son demasiados vagos o no medibles. Al formularlos de esta manera no podemos medir en qué grado estamos cumpliéndolos. Por ejemplo, si nuestro propósito es perder peso, ¿cuánto deberíamos perder? ¿5, 10 o 20 kilos? ¿en un mes o en todo el año?

Por eso, en lugar de propósitos de año nuevo, lo que hay que hacer es crear objetivos a cumplir en el próximo año.

Objetivos SMART

Si queremos tener posibilidades de cumplirlos deben ser objetivos SMART. Estos son objetivos eficaces que nos ayudan a definirlos y a cumplirlos. Un objetivo SMART debe ser:

  • Específico (Specific). El objetivo debe ser lo más concreto posible. No es lo mismo “perder peso” que “salir a correr todos los días 30 minutos”.
  • Medible (Measurable). El objetivo debe ser medible, tiene que tener una meta que podamos definir. No es lo mismo “ganar más dinero” que “ganar 100 euros más al mes”.
  • Alcanzable (Attainable). El objetivo debe ser ambicioso pero alcanzable por nosotros. Debe depender de nosotros el conseguirlo. El objetivo “ganar la lotería” no sería válido porque no depende de nosotros.
  • Realista (Realistic). El objetivo debe estar dentro de nuestras posibilidades. “Quiero participar en los próximos Juegos Olímpicos” no sería un objetivo realista para mí, pero sí lo sería “participar en la próxima carrera popular de mi ciudad”.
  • Temporal (Timely). El objetivo debe estar acotado en el tiempo. No es lo mismo “voy a escribir 10 posts en el blog” que “voy a escribir 10 posts en el blog antes de finalizar el mes”.

¿Objetivos a un año?

También solemos proponer objetivos a cumplir para el próximo año. Con tanto tiempo para cumplirlos los dejamos para más adelante y cuando nos queremos dar cuenta ya no podemos hacerlos. Por esto creo que, aunque hay que marcarse unos retos u objetivos de alto nivel a más tiempo, por ejemplo, “¿dónde quiero estar de aquí a 5 años?”, para marcarse objetivos a corto plazo es mejor hacerlos cada poco tiempo. De este modo:

  • Conseguimos un mayor seguimiento de nuestros objetivos y vemos si los estamos cumpliendo (o vamos en el buen camino) o tenemos que corregir porque nos estamos desviando.
  • Podemos ajustar mejor los objetivos. Si se deben cumplir en menos tiempo, los objetivos son más medibles y podemos definirlos mejor.
  • Es más complicado que las circunstancias cambien. Si proponemos objetivos a un año vista puede que nuestras circunstancias personales o nuestros gustos cambien y ya dejen de tener sentido algunos de estos propósitos. Definiéndolos para un tiempo más corto es más probable que estas circunstancias no cambien.

Visto esto, es mejor tener objetivos cada mes o pocos meses.

Mis objetivos

Por eso este año lo voy a hacer de una forma diferente (y algo friki) y me voy a ir proponiendo objetivos por cumplir cada poco tiempo. A final de año volveré a hacer un resumen para ver qué he cumplido y si esta forma me ha ayudado a ser una versión mejor de mi mismo.

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>