Otro año más está finalizando y es tiempo de revisar qué pasó en los últimos doce meses.

Pero este año lo voy a hacer de otra forma. Tal como sugiere Chris Guillebeau en un artículo sobre cómo hacer tu revisión anual voy a crear dos listas. Una con las cosas que fueron bien este año, y otras con las que no fueron tan bien. Por último, haré un listado con las lecciones aprendidas.

Los próximos objetivos también los haré de una forma diferente. Te lo cuento al final.

Retrospectiva 2016

Esta es mi evaluación del 2016.

Lo que fue bien

No solemos celebrar bien los triunfos que conseguimos y no caemos en la cuenta de todos los éxitos que conseguimos a lo largo del año. Por eso, hacer una lista en este sentido te permite subir el ánimo y plantear nuevos objetivos:

  • Encontré trabajo. Hace justamente un año estaba en la incertidumbre de no saber dónde acabaría trabajando, si cerca de casa o tendría que salir a buscarme la vida lejos. Al final conseguí trabajo no muy lejos de casa, a unos 50 kilómetros. Se trata de un trabajo muy parecido al anterior, aunque tengo algunas responsabilidades más.
  • Me fui a vivir a otra ciudad. Pero solo unos meses y de hotel. Con el nuevo trabajo he participado en un proyecto que me ha mantenido casi 6 meses en Madrid. Pese a la inconveniencia de vivir fuera de tu hogar y estar en un hotel todo este tiempo, ha sido una experiencia fantástica tanto a nivel personal como profesional.
  • Hice nuevos contactos y compañeros. Un nuevo trabajo hace que tu círculo de contactos crezca y conozcas muchas y variadas personas. Con algunas he congeniado muy bien y he aprendido mucho de ellas.
  • Avancé en la relación con mi pareja. Y es que llevamos unos 3 meses viviendo juntos. No te voy a mentir, es diferente. Yo estaba acostumbrado a vivir solo y a tener mucha independencia y convivir con otra persona hace que tengas que ajustarte un poco y modificar de alguna manera tus hábitos. Sin embargo, estoy encantado. Nos ayudamos y apoyamos en lo que podemos y la convivencia está siendo muy buena. Además se ha traído una gata que, aunque es un poco trasto y no deja ninguna silla sin arañazo, es juguetona y cariñosa cuando quiere.
  • Soy padrino de uno de mis sobrinos. Este año tuvimos la comunión de la mayor y el bautizo de los pequeños de los que fui padrino de uno junto a mi novia. Mis sobrinos son mi debilidad.
  • Ayudé a Footballtracker en un evento. Como sabes, dejé mi colaboración con Footballtracker hace un par de años. Pero si me piden cualquier cosa intento ayudarles. Y como Footballtracker fue colaboradora en el Mundialito de Badajoz que se celebró este verano ayudé en lo que pude para dar asistencia y promocionar la plataforma entre los usuarios.
  • Hice mi primer trabajo de diseño web remunerado. Gracias a la colaboración anterior, surgió una posibilidad para crear una web sencilla sobre un evento deportivo y me pagaron por ello.
  • Cobré mi primer cheque como afiliado de Amazon. Aunque fueron unos pocos euros y al final del año, siempre motiva obtener resultados. Y gracias a esto y al servicio de diseño web anterior he podido pagar los costes de alojamiento y dominios de mis proyectos personales por primera vez en estos años.

Lo que no fue tan bien

Por otro lado, solemos ser bastante negativos con aquello que no hemos conseguido o que nos ha salido bien. Es buena idea detectar estas cosas, pero sin recriminarnos a nosotros mismos por no haberlo conseguido, sino para identificarlos e intentar solucionarlo:

  • Seguí aumentando de peso. Hace un año ya te dije que había cogido mucho peso gracias a una lesión de tobillo. Y aunque mi propósito este año era hacer una vida más sana y rebajar esos kilos no lo he conseguido. Me apunté al gimnasio pero apenas lo pisé. He intentado salir a correr pero el tobillo lo tengo mal y me molesta en el trote, me lo tengo que vendar cuando voy a jugar al fútbol. Además con los meses que he estado viviendo fuera y comiendo de restaurantes he ido sumando más kilos a la báscula. Sin embargo, con mi vuelta a casa estos últimos meses me he decidido a seguir una dieta mucho más sana y con la que voy consiguiendo buenos resultados.
  • No hice muchos viajes. No voy a contar Madrid como viaje porque ha sido por motivos laborales, aunque me ha dado tiempo a conocer más la ciudad. Aparte sólo estuve unos días en Cádiz en las vacaciones de verano con mi novia. Este año no he salido de viaje con mis amigos, algo que tenemos que corregir en el próximo año.
  • Dejé abandonado el blog. Apenas he escrito un par de artículos en el blog este año y lleva más de 10 meses parado.
  • No he creado ningún proyecto personal. Al igual que el blog, he dejado de crear proyectos, ya sea por aprender o para conseguir algún tipo de beneficio.
  • He dejado de formarme. Considero que la formación en nuestra profesión es un tema muy importante porque tenemos que estar actualizando nuestros conocimientos constantemente. Sin embargo, este año he dejado bastante aparcado este área y aunque he aprendido bastante en algunos temas dentro del trabajo, tengo que aprender cosas nuevas en casa.

Lecciones aprendidas

Una vez vistas las cosas que fueron bien y no tan bien, he reunido algunas lecciones que he aprendido en estos últimos meses:

  • No hagas demasiado caso a tu cabeza. Uno de los temores que tenía en mi periodo de transición era el futuro que me esperaba. En los últimos meses del año pasado no dejaba de pensar en dónde acabaría, si encontraría trabajo, cómo sería mi nueva vida, si lo pasaría mal… la mayoría pensamientos negativos o no muy buenos. Luego, una vez te enfrentas a la realidad, ves que no hay nada que temer y que todo son paranoias tuyas. Está bien pensar en tu futuro pero no dejes que tus pensamientos corten tu camino.
  • Salir a otra ciudad no es tan malo. Va relacionado con lo anterior. La sensación de seguridad que te da tu hogar en el que has vivido toda tu vida te condiciona a ver otros sitios para vivir con cierto recelo. Gracias a mi etapa por Madrid he comprendido que puedo vivir en otro lado tranquilamente sin ningún problema. Y esto puede ayudarme en un futuro cercano.
  • Amplia tus círculos de contactos. Este año he conocido mucha gente nueva en el trabajo y con algunas he conseguido cierto grado de confianza. He vivido buenos momentos con gente que hace un año no conocía y algunos de estos nuevos contactos me han permitido crear algún nuevo proyecto.
  • Pasa tiempo de calidad con tu familia y amigos. Los primeros meses del año fueron complicados por la pérdida de un ser querido. Se hace raro que una persona ya no se encuentre más con nosotros y no vuelvas a verla. Aunque siempre quedarán tus recuerdos con ella, por lo que te recomiendo que pases tiempo de calidad con todas las personas con las que te relaciones, nunca sabes qué día no las podrás ver más.
  • Aprende cada día. Fórmate y aprende cada día. No hace falta que sea algo nuevo, puedes reforzar algún conocimiento que ya tengas. Lo importante es que la rutina diaria y el trabajo no te impida seguir creciendo profesional y personalmente.
  • ¡Diviértete! Ya sea en el trabajo, con tus amigos o con tu familia. Pasa momentos memorables con todos los que te rodean. Al final es con lo que te quedas.

Objetivos en 2017

Todos los años nos “comprometemos” a cumplir ciertos propósitos de año nuevo (perder peso, pasar más tiempo con la familia o dejar de fumar) que muchas veces no cumplimos. Esto puede deberse a que estos propósitos son demasiado vagos en su definición, o que la vida cambia y, por tanto, nuestros objetivos a un año vista.

Por esto este año, en lugar de ponerme una serie de propósitos, quiero ponerme objetivos mensuales, semanales y diarios a los que pueda hacerles un mejor seguimiento. Y en lugar de hacerlo por aquí, voy a inspirarme en Ferros y Una y voy a crear un repositorio de Github donde pueda hacer un seguimiento de estos objetivos. Se que es algo friki, pero uno de mis objetivos generales es darle más vida a mi cuenta de Github, así que vamos a ver qué tal sale. Puedes verlos en Life.

¿Cuáles han sido tus objetivos cumplidos este año?

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>