Han pasado varios meses desde la última vez que publiqué en este blog, casi un año entero. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras. Dejando a un lado la broma con el relato de Manuel Bartual que ha mantenido entretenido a Twitter unos días este último verano, este año ha sido intenso. Esto iba a ser un post que iba a publicar al final del verano, pero lo he ido retrasando hasta ahora. Así que lo he modificado para hacer una retrospectiva general de todo el año.

Voy a seguir el mismo patrón que seguí en la retrospectiva del año pasado y voy a hacer dos listas: una con lo que ha ido bien y otra con lo que no ha ido tan bien. Después vendrá una lista de las lecciones aprendidas y, por último, los objetivos del próximo año.

Retrospectiva 2017

Lo que fue bien

No solemos celebrar bien los triunfos que conseguimos y no caemos en la cuenta de todos los éxitos que conseguimos a lo largo del año. Por eso, hacer una lista en este sentido te permite subir el ánimo y plantear nuevos objetivos:

10 años del blog

En mayo este blog cumplía 10 años. El 17 de mayo de 2007, coincidiendo con el Día de Internet, comenzaba este proyecto. 10 años en los que he estado más o menos activo, pero que se ha convertido en mi casa digital.

Todo comenzó como digo hace algo más de 10 años. Yo estaba comenzando mis primeras entrevistas para ponerme a trabajar y en una de ellas me preguntaron si tenía alguna web personal donde ver mi trabajo. Ante mi negativa, el entrevistador me recomendó tener una web, que en nuestra profesión era muy importante, y donde podría mostrar mi trabajo y mis conocimientos. Al final no me cogieron para el puesto. Por aquel entonces era todavía muy junior para lo que estaban buscando, pero regresé a casa con la intención de investigar y crear una web.

En los siguientes días me puse a trabajar en casa desarrollando una pequeña web informativa e investigando sobre WordPress y cómo crear un blog. Y en unos días ya tenía este sitio online. Por aquel entonces estaba bastante de moda Flash y la primera versión la hice en ActionScript.

Un par de años después dejé ActionScript e hice una nueva versión de la web, ya con HTML y CSS. Y cada 2-3 años, voy probando nuevas cosas y modificando el diseño de la web, hasta llegar a la versión 4.0, la actual al escribir estas líneas.

La verdad es que no le he dedicado el cariño necesario, y ha habido épocas en las que no he escrito en este blog, pero aún así las visitas se han ido incrementando a lo largo de los años. Aunque casi nunca sobrepasando las 100 visitas diarias.

10 años de davidvalverde.com

El objetivo cuando comencé era el de tener un lugar donde poder mostrar mi faceta profesional, poder experimentar con ciertos proyectos y escribir contenido, tanto de desarrollo software como desarrollo personal. Han pasado 10 años desde que comenzara el proyecto y por aquí seguiré, espero que otros tantos años.

Footballtracker en Lisboa

Mi etapa en Footballtracker ya había pasado. Pero en abril de este año, Jesús me dijo que iba a participar en un Bootcamp en Lisboa de un fin de semana. Iba dirigido a startups de deporte y nutrición. Entre otros, uno de los socios que participaba era el club de fútbol SL Benfica, y me invitó a ir con él para acompañarlo. Estuvimos trabajando todo el fin de semana en la presentación y en mostrarles la aplicación a todos los mentores participantes, además de asistir a varias charlas y actividades. Y tras ese intenso fin de semana fuimos uno de los seleccionados para participar en el programa de aceleración de 12 semanas.

Presentación de Footballtracker

Yo estaba trabajando en Ibermática pero, gracias a este fin de semana, me volvió a picar el “gusanillo” del mundo startup. Así que pedí una excedencia en la empresa de unos meses y me lancé a la aventura, algo más de 2 meses intentando hacer crecer Footballtracker en la fantástica ciudad de Lisboa. La experiencia ha sido fantástica aunque agotadora.

Formamos un equipo increible, cubriendo las áreas de desarrollo, diseño y marketing. En estos meses nos hemos centrado en modificar la plataforma para hacerla mucho más usable y enfocada a los administradores de torneos. Y comenzar el proceso de venta para pasar de una aplicación totalmente gratis a hacerla rentable. Unos meses intensos, y a pesar de las dificultades y problemas que nos hemos encontrado, bastante gratificantes en lo personal.

Equipo Footballtracker

Tras finalizar la etapa en Lisboa, cada integrante del equipo nos fuimos a casa a seguir trabajando en el proyecto. Por unos problemas personales, no le he podido dedicar el tiempo necesario que requiere levantar un negocio, así que me he apartado del día a día de Footballtracker. El resto del equipo sigue trabajando intensamente en el proyecto. De hecho, recientemente se ha cambiado de nombre para abarcar otros deportes. Se está creando una gran plataforma y seguramente haya más buenas noticias próximamente.

Viajes

Nunca es suficiente en esto de viajar. Conocer nuevos lugares y nuevas culturas siempre es satisfactorio y este año no me puedo quejar en este aspecto. Ha habido de todo: viaje cultural con mi pareja, viaje de trabajo y viaje de fiesta con los amigos.

A mediados de Abril me fui con mi pareja a visitar la Toscana italiana. Mi primer viaje a Italia. Aunque no comenzamos con buen pie el viaje debido a una pequeña huelga cuando ibamos a alquilar un coche, pasamos 5 días fantásticos conociendo toda la región. Pusimos nuestra base en Pisa, muy cerca de la Piazza dei Miracoli (espectacular esta plaza), y desde allí nos movimos al resto de sitios que visitamos: Florencia, Lucca, Volterra, San Gimignano, Siena y Arezzo, además de todos los paisajes típicos de la Toscana.

Florencia

De mayo a julio estuve en Lisboa. Aunque la mayor parte del tiempo trabajando, me dió tiempo a conocer un poco más la ciudad de Lisboa y su fantástica gastronomía. Los últimos días, una vez terminado el programa de aceleración, y con más tiempo libre, pude conocer el resto de la ciudad, Belem, visitar la increíble Sintra e incluso tuve tiempo de descansar en las fantásticas playas de Cascais.

Sintra

Y a finales de julio estuvimos visitando a un colega que vive en Mallorca. Una semana de fiesta y desconexión muy buena.

Mallorca

Vuelta al proyecto de memolamucho

Hacía más de un año que no añadía productos a la web de MeMolaMucho y he vuelto a hacerlo en las últimas semanas. Un trabajo que no me requiere más de 5-10 minutos diarios y que ya se ha traducido en un segundo cheque de Amazon.

Lo que no fue tan bien

Por otro lado, solemos ser bastante negativos con aquello que no hemos conseguido o que nos ha salido bien. Es buena idea detectar estas cosas, pero sin recriminarnos a nosotros mismos por no haberlo conseguido, sino para identificarlos e intentar solucionarlo:

Poca actividad en el blog

Un tema algo recurrente los últimos años. Apenas escribo posts en el blog a lo largo del año. Creo que es por una mezcla de falta de motivación (iba a decir de tiempo, pero esto siempre es una excusa) y del conocido “síndrome del impostor”. No se si lo que puedo contar o escribir le interesa a alguien o no. Un tema a trabajar en los próximos meses.

Dejar Footballtracker

Segunda vez que dejo de participar en Footballtracker. Aunque esta vez la causa han sido otros problemas personales que interferían con mi estado anímico y mi trabajo en la plataforma. La verdad es que, tardase más o tardase menos, habría dejado de participar en Footballtracker a tiempo completo. Hay facturas que pagar y mi economía se ha resentido un poco con estos 6 meses de excedencia casi sin ingresos. Una pena no poder seguir participando en el día a día.

Inglés

Si algo me he dado cuenta en estos meses por Lisboa es que el inglés es muy importante. Si te quieres comunicar con el resto del mundo es imprescindible entender y hablar un mínimo. He visto que no tengo un nivel tan bajo como creía, pero aún me falta mucho para poder comunicarme fluidamente con otra persona en este idioma. He intentado mejorar en este aspecto en la segunda mitad del año, pero al final, sin constancia, es muy complicado.

Estado físico

Deplorable. Así de contundente. Comencé bien el año siguiendo la dieta de puntos que había comenzado el año anterior. Pero llegué a un punto de estancamiento, me desmotivé y volví a los viejos malos hábitos. Así que he ido cogiendo peso de nuevo y apenas hago ejercicio, solo los partidos de fútbol con los colegas.

Formación

La formación para aprender más cosas también ha sido escasa este año. Aunque voy aprendiendo algunas cosas mientras trabajo, no he tenido una buena formación este año, apenas un par de cursos. Creo que se trata de foco, saber a dónde quiero dirigirme y formarme en eso.

Lecciones aprendidas

Una vez vistas las cosas que fueron bien y no tan bien, he reunido algunas lecciones que he aprendido en estos últimos meses:

Haz planes…pero se flexible

Los planes están bien porque nos permiten enfocarnos en aquellos proyectos y tareas que nos ayudarán a estar más cerca de cumplirlos. Como he contado alguna otra vez, hay que tener una serie de objetivos (quizás no a muy largo plazo) y enfocarse en ellos.

La vida es un contínuo cambio. Las circunstancias personales y profesionales, tanto tuyas como de la gente que te rodea, cambian. Y hay que ajustarse a eso. Hoy estás aquí y mañana allí. Hoy te gusta una cosa y mañana otra. En este último año he comprendido que aunque está bien pensar en el futuro y tener ciertos planes, las circunstancias te van dirigiendo por otros caminos alternativos. Y no está mal.

He leído muchas veces aquello que tienes que tener una visión de vida y enfocarte en ella a pesar de las circunstancias. Muy bien por aquellas personas que lo tienen claro. Espero tenerlo igual de claro algún día. Pero ahora mismo quiero ir probando las distintas cosas que la vida me va ofreciendo.

La vida está llena de momentos… ¡disfrútalos!

Y relacionado con lo anterior. La vida te proporciona infinidad de momentos maravillosos que hay que saber disfrutarlos. No tienen por qué ser todos espectaculares ni ser una juerga contínua. Un par de cañas y una buena charla con un amigo, una peli en el sofá con una manta y unas palomitas o un ratito de juegos con los sobrinos; todos son momentos para disfrutar y estar 100% en ellos.

No dejes de aprender… cada día

Aprende. Cada día. Es cierto lo del dicho aquel que dice “No te dormirás sin saber algo nuevo”. Seguro que todos los días tienes oportunidades de aprender algo nuevo. No tiene que ser siempre algo en el aspecto profesional, se puede aprender de todo. Mantén siempre la mente abierta y dispuesta a asimilar nueva información. Y si puedes, lleva un registro de todo lo que aprendes cada día. Al final de año te sorprenderá todo lo que hiciste en el último año.

Objetivos en 2018

Mi gran objetivo de este año es ser feliz y disfrutar de los momentos que te regala la vida. Un objetivo amplio y poco definido que estaré revisando contínuamente. Para otros objetivos más específicos usaré, como el año pasado, mi cuenta de Github para monitorizarlos.

¡Feliz año 2018!

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>