En estas fechas solemos mirar atrás y ver qué hemos hecho durante todo el año, si hemos llevado a cabo nuestros proyectos y hemos cuidado todas nuestras áreas de responsabilidad. Es época de reflexión y, para tenerlo presente, aquí va lo que me pasó durante el último año.

Retrospectiva del año 2013

Familia y Amigos

Sin duda, el evento del año ha sido el nacimiento de mi sobrino, un niño al que quiero con locura junto a su hermana que ya tiene 6 añitos. Son geniales y disfruto de cada minuto que puedo estar con ellos.

Con los amigos genial, aunque a algunos no los vea mucho, siempre están ahí para cualquier cosa y son un pilar importante. Muchas risas y momentos memorables con ellos.

También durante este año he conocido a varias personas interesantes.

Trabajo

Durante el último año he pasado por 3 proyectos distintos dentro de la empresa en el que he trabajado en distintas áreas. Aunque ha tenido sus altibajos y sus momentos buenos y malos, siempre se aprende de todo y con eso es con lo que me quedo. Comencé el año en un proyecto que no me llenaba mucho debido a las tareas que realizaba y con los cambios de proyecto fui ganando tanto en responsabilidades como en tareas un poco más «motivadoras». Va siendo hora de pensar en mi situación laboral actual e ir viendo mi desarrollo profesional.

Proyectos

Footballtracker es el proyecto más importante que estoy llevando a cabo. Hemos cumplido ya 15 meses y aunque todavía no hemos encontrado el momento de despegar y llevarlo al siguiente nivel, el aprendizaje durante estos meses ha sido increible. Podría afirmar sin equivocarme que en este último año, y gracias a Footballtracker, he aprendido más que durante el resto de años que llevo trabajando, sobre todo en el área de negocio.

Además, siempre he sido un tipo reservado y de pocas palabras, este proyecto me ha forzado a salir un poco de mi zona de confort y tener que, por ejemplo, dar una presentación del proyecto en Betabeers, salir en una entrevista para el periódico o tener que hablar con posibles clientes para venderles la idea. Aunque todavía me sigue costando, me está ayudando a mejorar considerablemente en esta faceta.

Luego tengo otros proyectos más pequeños como esta web. En abril probé a escribir un post diario y comprobé que es algo complicado y que requiere bastante disciplina para cumplir todos los días. Y luego tuve muchas ausencias largas sin escribir nada. Iremos retomando el hábito de nuevo poco a poco.

Viajes

La verdad es que soy poco viajero. Pero este año estuve en varios sitios que no conocía.

En mayo estuvimos en Valencia una semana participando en la Business Booster Week con Footballtracker que organizaba Business Booster, una aceleradora de Startups de Valencia. Estuvimos trabajando en el modelo de negocio del proyecto y dándole una buena vuelta a la idea. Aprendimos bastante durante esa semana y, aunque fuimos seleccionados para participar en el programa de aceleración, pensamos que no era el momento. Por otro lado, Valencia me pareció fantástica como ciudad, tanto por el ambiente del centro como por la playa.

En octubre estuve por Bilbao un par de días, participando en la Conferencia Agile-Spain. Fue un viaje pagado por la empresa en el que pude ver los últimos temas del desarrollo ágil de nuestro país y escuchar a conferenciantes muy buenos. Si te la perdiste te invito a que revises los vídeos del canal de Youtube donde subieron todas las charlas. Te recomiendo las keynotes, muy inspiradoras. Y Bilbao también es una gran ciudad y los pintxos muy buenos.

Y en noviembre fui con unos amigos a Londres a visitar a un amigo que está trabajando allí. Fue un viaje express de día y medio pero nos dió tiempo a conocer lo más representativo de la ciudad, hasta la típica lluvia londinensa. Este viaje ha sido mi primera salida al extranjero (sin contar Portugal, que la tengo a 5 kilómetros) y ha sido una muy buena experiencia. Aunque también me he dado cuenta que no tengo ni idea de hablar inglés 🙂

¿Y ahora en 2014?

Ha sido un año bastante entretenido y muy bueno personalmente y profesionalmente.

Después de ver lo que ha pasado durante el año anterior, es hora de hacer los própositos de año nuevo. He comprobado durante los últimos años que hacer planes a un año y cumplirlos es muy complicado, seguramente por falta de planificación y compromiso por mi parte, por lo que solo tengo un propósito doble para este nuevo año: salir de mi zona de confort y disfrutar de lo que haga cada día.

4 comentarios en “Retrospectiva de 2013

  1. Hola david,
    Te echabamos de menos por estos lares, como bien ya sabes. Espero que escribas grandes articulos, sabes que los leeremos, los estamos esperando. Por cierto, el video de la zona de confort, genialisimo… de hecho es ahi donde me encuentro instalado en estos momentos, pero estoy moviendome para averiguar dónde están los tornillos que me tienen anclado ahí, y poder quitarlos uno a uno… que ya tenemos una edad, jeje! gracias por compartir. Saludos!

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>