Cajón de Sastre

Se legal, copia LinEx

gnuLinEx

Este es el lema de LinEx. Es una distribución de software libre que incluye el kernel Linux y está basada en la distribución Debian GNU/Linux y GNOME, además de otras herramientas complementarias como las suites de Mozilla y OpenOffice.org.

El proyecto LinEx nace en el año 2002 como apuesta de la Junta de Extremadura para la mejora del estado de las tecnologías de la información en la región española. La iniciativa se centra inicialmente en el ámbito educativo, tomando como base el software libre para dotar a las escuelas de un ordenador para cada dos alumnos. De este modo, el pago de las licencias del software para los 66000 ordenadores que forman parte de la red tecnológica educativa se reduce notablemente (de un coste cercano a los 30 millones de euros se pasó a poco más de 300.000 euros) con todo el beneficio que esto implica.

Vídeo promocional de LinEx

A partir de sus inicios gnuLinEx forma parte del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura.

gnuLinEx

El PAT es una acción estratégica, pionera en España, que está provocando el acercamiento y capacitación en el uso de las Tecnologías a la población adulta de Extremadura, especialmente la más desfavorecida (inmigrantes, mayores, discapacitados, jovenes y mujeres con riesgo de exclusión, desempleados…), a partir de una metodología innovadora que se denomina «de la participación tecnológica» y que permite ir generando contenidos propios para la red, elaborados por los propios ciudadanos en su proceso de aprendizaje, al tiempo que facilita el acceso, la socialización de la Red y la incorporación de más de 800.000 personas adultas, mayores de 16 años, a la Sociedad del Conocimiento en el marco de la educación no formal.

Los principales beneficiarios se encuentran en aquellas localidades en las que existen mayores dificultades de acceso a Internet: zonas rurales, barriadas socialmente desfavorecidas de la región, y centros de acogida de mujeres.

Vídeo de EuroNews sobre LinEx

También en inglés y portugués

Y como bien se dice en este artículo, esto es sólo la punta del iceberg:

«Los niños de hoy son los hombres del mañana». Una frase que se ha usado como premisa para motivar todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo. En unos años los que han crecido usando un sistema libre como LinEx tendrán más conocimiento sobre el mismo, lo usarán sin esfuerzo alguno y le darán su voto de confianza tanto a nivel personal como a nivel profesional, algo que está costando a los hombres del presente.

Y ya sabes, como dice el eslogan:

Se legal, copia LinEx

Más información:

Actualización (29/12/2011): Hoy se anuncia la clausura del proyecto.

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>