Cajón de Sastre

Side Projects y Pet Projects

Los pet projects son esos proyectos que no suelen tardar en realizarse más de 2-3 días y normalmente realizamos para aprender ciertas tecnologías o funcionalidades. Nos permiten evadirnos de la rutina diaria creando estos miniproyectos.

Side Projects

Por otro lado, los side projects son proyectos más grandes que realizamos paralelamente a nuestro trabajo y que nos permiten desarrollar proyectos más complejos en nuestro tiempo libre.

Últimamente, con la inestabilidad en la que se encuentran muchos trabajos, no es mala idea desarrollar un side project para no poner todos los huevos en la misma canasta para tener un sobresueldo y quizás tener un plan B en el caso que fuéramos despedidos de nuestros trabajos. Teniendo estos proyectos ya encaminados mientras seguimos trabajando nos evitará el gran golpe que tendríamos al ser despedidos.

Algunos consejos si trabajas en algún proyecto de este tipo:

  • Trabaja en algo que te apasione. Estos proyectos te van a robar tiempo por lo que es algo obvio que es mucho mejor trabajar en proyectos que quieras hacer.
  • Toma descansos. Cuando veas que te estás estresando haz un alto y aléjate del teclado. Sal a correr, jugar a videojuegos, salir de compras, lo que sea. Y cuando estés otra vez listo, podrás retomar el proyecto donde lo dejastes.
  • Finaliza los proyectos. Es importante marcarte unos objetivos que quieres cumplir al desarrollar estos proyectos porque añade más motivación para trabajar en ellos.
  • Un proyecto a la vez. ¡Foco! Puede que tengas muchas ideas y eso está genial, pero si comienzas más de un proyecto en paralelo es muy posible que no termines ninguno. Debes centrarte en realizar sólo uno a la vez y finalizarlo.
  • Encuentra un tiempo para trabajar. La mejor manera de motivarte a seguir con el proyecto es encontrar en tu agenda huecos para realizar los proyectos y convertirlo en hábito. Quizás sea trabajar los sábados por la mañana, o dedicarle una hora diaria antes de cenar. Encuentra las horas en las que no tengas que hacer otras cosas y dedícate a tu proyecto.
  • ¡Diviértete! El consejo más importante. Si no te diviertes con lo que haces no tiene sentido hacerlo. Crear algo nuevo debería ser divertido y excitante y cuando lo haces bien es uno de los mejores sentimientos del mundo.

¿Has empezado ya con tus proyectos?

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>