Cajón de Sastre

El verdadero valor de las cosas

¿Te has parado a pensar cuánto te ha costado el dispositivo desde el que estás leyendo esto? Y no me refiero a cuánto dinero, sino a cuántas horas has tenido que trabajar para conseguirlo. Si queremos tener una mayor libertad de tiempo en nuestra vida para hacer lo que queramos debemos reducir gastos innecesarios que nos hagan trabajar mucho más para pagarlos.

El verdadero valor de las cosas

Podemos cambiar nuestra percepción de lo que nos cuestan las cosas si las vemos, no por el precio que nos cuestan, sino por el número de horas de trabajo que nos lleva obtener ese dinero que cuesta. Veamos unos ejemplos para aclararlo:

Vamos a suponer que cobramos 1.200 euros mensuales (que se trata de un buen sueldo, casi el doble del salario mínimo en España) y trabajamos unas 160 horas al mes (40 horas semanales u 8 horas al día de lunes a viernes). Haciendo cálculos nos sale que ganamos 7,5 euros la hora. Vamos a partir de esta base.

¿Cuánto te ha costado tu iPhone 6? Si son 699 euros, en realidad te costaría 93,2 horas lo que se traduciría en casi ¡12 días de trabajo! Mas de medio mes trabajando para comprar el dispositivo móvil.

¿Saliste el sábado pasado? Imagínate que sí y te tomaste 3 copas en tu bar preferido que las tiene a un precio módico (5 euros). Las 3 copas serían 15 euros que serían 2 horas de trabajo para pagarlas.

¿Tienes hipoteca? Si son unos 500 euros mensuales, todos los meses debes trabajar casi 67 horas para pagarla. Más de 8 días de curro.

Y ahora que están aquí cerca las vacaciones. Tendríamos que plantearnos si nos merece la pena invertir más tiempo (3-4 horas) en buscar ofertas más baratas que a lo mejor no compensan, ni en tiempo invertido (quizás encontramos algo 50 euros más barato pero perdimos 4 horas) ni quizás en calidad.

Espero que con estos ejemplos haya quedado claro el concepto. Y que el coste de las cosas es relativo. No me cuesta lo mismo esa copa del sábado a mí, que gano 7,5 euros la hora, que a otra persona que gana 50 euros la hora. Y hablando de copas, y por extensión, de cervezas. En la siguiente página podemos comprobar cuántas horas tiene que trabajar alguien de un país que gana el salario mínimo para pagarse una cerveza.

El tiempo es oro.

Como dice este dicho, el tiempo es oro (dinero). Y nunca mejor dicho. Con este artículo quiere que entiendas el valor real que tienen las cosas y cuánto nos cuestan en tiempo. Por supuesto, hay que pagar facturas y darse caprichos de vez en cuando, no todo va a ser ahorrar, pero de este modo podremos tener una mejor decisión antes de realizar una compra y un gasto que podemos evitar. Y tampoco hace falta que estés realizando cálculos todo el día, para esto ya hay algunas extensiones en Chrome que traducen directamente los precios en horas trabajadas 🙂

¿Habías hecho estos cálculos antes? ¿Qué te parecen?

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>