Desarrollo de Software

¿WordPress o Blogger?

El eterno dilema de qué plataforma de blogging elegir: WordPress o Blogger. Mi elección es sencilla, yo elijo WordPress en mi propio alojamiento. Se acabó el post 😛

No, era broma. WordPress tiene dos opciones: la versión gratuita y la versión profesional (wordpress.org). Esta última nos permite bajarnos la aplicación para instalárnosla nosotros mismo en nuestro propio alojamiento y con nuestro propio dominio. Se trata de la versión profesional porque nos permite total libertad en su configuración y manejo y hay una estupenda comunidad detrás programando temas y plugins que nos ayudan en la tarea de crear nuestro propio blog. Y aunque es la opción más cara (debemos contratar un hosting y dominio), si queremos tener un negocio debemos invertir un poco en él. Y no serán más de 50-60 euros anuales, al menos al principio.

Pero claro, quizás no quieras invertir nada al principio, o tengas otras necesidades, y quieres empezar con un blog gratuito. Para eso están las versiones gratuitas de WordPress y Blogger, y que vamos a analizar en el día de hoy. Son las plataformas más conocidas de blogging y, aunque hay otras más, nos vamos a centrar en analizar estas dos.

WordPress o Blogger

WordPress

La versión gratutita de WordPress (wordpress.com) nos permite tener un blog listo en menos de 2 minutos. Como es gestionado por Automattic, nos podemos despreocupar de actualizaciones, seguridad y mantenimiento. No necesitamos saber de código para elegir la apariencia del blog y comenzar a escribir.

A favor

  • Es GRATIS, ¡para siempre!
  • No tienes que preocuparte por actualizaciones ni por control de spam o seguridad ya que se hace solo.
  • Tampoco tienes que preocuparte por las copias de seguridad.
  • Te encantará WordPress una vez te familiarices con su interfaz y características.
  • No tienes que subir tu contenido a Google ya que tus artículos del blog son amigables a los motores de búsqueda y son automáticamente indexados en Google.
  • Tienes la opción de comprar un tema Premium sin actualizar a un plan Premium.
  • Puedes actualizar las características de tu blog ya que hay un montón de actualizaciones de pago disponibles.
  • Puedes compartir automáticamente tus últimos artículos en las redes sociales.
  • Puedes asignar un nombre de dominio existente por una pequeña cantidad anual.
  • Puedes unirte a la red publicitaria WordAds para monetizar tu blog y ganar dinero. Pero necesitas un nombre de dominio personalizado para esto.

En contra

  • Tu blog puede mostrar anuncios a los visitantes no registrados. O tienes que pagar para eliminar los anuncios.
  • No puedes personalizar la estructura de enlaces del blog.
  • No eres, técnicamente, dueño de tu blog. Si ellos creen que estás violando sus términos de servicio, pueden suspender tu cuenta para siempre.
  • No tienes acceso FTP.
  • No puedes instalar ningún plugin para WordPress de terceros. Y si hay algo que hace especial a WordPress son los plugins. Pueden transformar tu blog en cualquier cosa que puedas imaginar.
  • No puedes agregar códigos o scripts personalizados.
  • Tienes que dar créditos en el pie de página, aparte de los anuncios. Por lo que se añadirá “Crea un sitio o blog gratutito en WordPress.com” más una mención al diseñador del tema en el pie de página de todas tus páginas.
  • Tienes que pagar por utilizar un dominio propio, aunque seas propietario del mismo. En Blogger es gratis.
  • Terminarás pagando un montón de dinero ya que sus planes y actualizaciones de pago son muy caras, algunas incluso más que tener tu propio hosting.
  • Y los complementos son también caros. Por ejemplo, si quieres un dominio personalizado, sin publidad y con colores personalizados te puede salir más caro que tenerlo en tu propio hosting.
  • Tienes espacio de disco limitado. Y si tienes un blog de fotografía, por ejemplo, pronto que quedarás sin espacio y estarás obligado a actualizar y pagar.
  • No puedes monetizar el blog con tus propios anuncios.

Blogger

Blogger tiene detrás a Google, con todo lo que conlleva.

A favor

  • No tienes que pagar nada. Es GRATIS, para siempre, y sin anuncios.
  • Puedes comenzar un blog y publicar tu primera entrada en menos de 10 minutos ya que es increíblemente fácil.
  • Puedes administrar tu blog de la misma forma que administras tu red social favorita.
  • No tienes que subir tu contenido a Google ya que tus artículos son amigables a los motores de búsqueda y son automáticamente indexados por Google.
  • No tienes que tener ninguna copia de seguridad ya que se hace de forma automática.
  • No tienes que preocuparte por la seguridad, ya que se encarga Google.
  • Puedes asignar un nombre de dominio existente a tu cuenta de Blogger de forma gratuita.
  • Puedes agreagar scripts o códigos personalizados, en cierta medida.
  • Puedes monetizar el blog con anuncios: Google Adsense, Amazon, etc.
  • Puedes personalizar la plantilla del bog para cambiar su apariencia.
  • Puedes subir tus propias plantillas o puedes comprar una nueva de un tercero si no te gustan las predeterminadas.
  • Puedes publicar tanto contenido como quieras porque no hay límite de almacenamiento gracias a Google Cloud.

En contra

  • No puedes personalizar la estructura de enlaces de los artículos del blog.
  • Puede que tengas que comprar una nueva plantilla (o contratar a un desarrollador para personalizar la plantilla) ya que los temas por defecto no son nada atractivos.
  • Técnicamente, no eres dueño de tu blog. Si ellos creen que estás violando sus términos de servicio, pueden suspender tu cuenta para siempre.
  • No tienes acceso FTP.
  • No puedes actualizar tu blog ya que no hay actualizaciones de pago o complementos disponibles.

¿WordPress o Blogger?

Características Blogger.com WordPress.com
Propiedad de: Google, Inc. Automattic, Inc.
Tienes una dirección como: example.blogspot.com example.wordpress.com
¿Puedes tener un nombre de dominio propio? Sí (es gratis). Sí (tiene un coste anual).
Obtienes un espacio de: Virtualmente ilimitado. No hay límite en el número de posts que puedes tener. Ver otros límites de Blogger. 3 GB. Es el límite total de almacenamiento para contenido, fotos, o lo que quieras publicar.
¿Y el almacenamiento para imágenes? Si actualizas tu cuenta Google a Google+ entonces tus fotos de Blogger.com serán almacenadas en Google Photos y tengrás 15 GB de almacenamiento gratis. De otra manera, tus fotos serán guardadas en Picasa Web y tendrás solo 1 GB de almacenamiento. Puedes subir fotos hasta alcanzar el límite de 3 GB.
¿Cuántas fotos puedes subir? Puedes subir ilimitados porque solo las fotos de más de 2048×2048 píxeles y los vídeos más largos de 15 minutos cuentan para el límite de almacenamiento. Puedes subir tantas fotos como quieras hasta llegar al límite de almacenamiento total disponible de 3 GB.
¿Puedes subir documentos de Word, archivos PDF, hojas de cálculo, presentaciones? No, pero puedes subirlos a Google Drive y compartir su enlace. Sí, pero se necesita un plan premium para subir audios, vídeos y archivos zip.
¿Cuál es el límite de tamaño de archivo? No hay límite, pero se recomiendan tamaños de archivos de hasta 1 GB. Hay un límite de 2.50 MB para imágenes subidas a través del móvil.
¿Hay un límite en el tamaño de la página? Las entradas de blogs individuales no tienen un límite de tamaño de página, pero las páginas de blog individuales (inicio, página de archivos, etc.) tienen un tamaño límite de 1 MB. No.
¿Hay un límite en la trasferencia de datos o ancho de banda? No. No.
¿Muestran anuncios? No. Sí (hay una cuota anual para eliminarlos).
¿Puedes mostrar tus propios anuncios? Sí (puedes monetizar el blog con Adsense o cualquier otra red de anuncios). No (pero puedes monetizar el blog con WordAds si eres elegible).
¿Puedes invitar a los miembros del equipo? Sí, puedes agregar nuevos administradores y autores. Sí, puedes agregar nuevos administradores, autores, editores y colaboradores.
¿Puedes actualizar tu blog? No, no hay planes premium o actualizaciones disponibles. Sí, se puede visitar la tienda (disponible en tu panel de WordPress para añadir funciones de calidad).
¿Puedes conectar tu blog a tus canales de medios sociales para compartir automáticamente tu contenido? No. Sí.
¿Puedes publicar una nueva entrada de blog por correo electrónico? Sí. Sí.
¿Puedes personalizar el tema? Sí. No.
¿Cuántos temas están disponibles? Puedes instalar los disponibles (unos 50 temas) o puedes encontrar uno en Internet. Puedes instalar cualquiera de los más de 300 disponibles (incluye gratuitos y premium).
¿Puedes instalar temas de terceros? Sí. No.
¿Puedes instalar plugins de terceros? No hay plugins para Blogger.com, pero puedes añadir widgets con los códigos personalizados. No.
¿Se pueden añadir scripts o códigos personalizados? Sí. No.
¿Tienes acceso FTP? No. No.
¿Puedes integrar Google Analytics? Sí. No (pero cada WordPress.com viene con WordPress Stats).
¿Puede importar contenido desde otras plataformas de blogs? No, pero puede importar contenido desde otro blog blogspot.com. Sí, puede importar contenido desde Blogger.com, LiveJournal, Posterous, Tumblr, Xanga, etc., y también de otros blogs de WordPress.
¿Puedes editar los comentarios? No. Sí.
¿Puedes proteger los artículos con contraseña? No. Sí.
¿Es amigable a los motores de búsqueda? Sí. Sí.
¿Puedes acceder al blog mediante dispositivo móvil? Sí. Sí.
¿Cómo se puede organizar tu contenido? Puedes organizar tus artículos mediante el uso de etiquetas. Puedes organizar tus artículos mediante categorías y etiquetas.

Conclusiones

Después de analizar las dos plataformas y vistas las ventajas y desventajas de cada uno, ya puedes elegir cuál prefieres.

Todo depende de las características que necesites ahora y con vistas a un futuro si sigue creciendo tu negocio. Ya te dije al principio del artículo que mi opción preferida es utilizar WordPress en un hosting propio por las inmensas posiblidades de personalización y configuración que podemos obtener por un precio reducido. Pero entiendo que, para los neófitos en cuestiones tecnológicas, pueda ser un poco caos al principio, por lo que es mejor elegir una de estas opciones gratuitas.

¿Por cuál te decides?

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>