Desarrollo de Software

AS 3.0: Hola mundo

Normalmente, cuando se aprende un lenguaje nuevo, lo primero que se hace es implementar un «Hola mundo»; esto es, mostrar un mensaje por pantalla. Con esta sencilla aplicación se puede empezar a conocer la sintaxis del nuevo lenguaje y a familiarizarse con él.

En nuestro intento por aprender ActionScript 3.0 vamos a desarrollar nuestro primer programa con un «Hola mundo».

En primer lugar crearemos una carpeta o directorio donde guardaremos nuestro proyecto y le daremos un nombre, en mi caso «AprendiendoAS3».

Abrimos Flash CS3 y le indicamos que queremos crear un nuevo archivo ActionScript 3.0. Y ponemos el siguiente código:

package {
	public class HiWorld {
		public function HiWorld() {
			trace("Hola mundo");
		}
	}
}

Y lo guardamos con el nombre «HiWorld» en nuestra carpeta de trabajo. Analicemos el código que hemos puesto:

  • En ActionScript 3.0 todas las clases deben encontrarse en paquetes (o packages). Un paquete es una forma de organización de clases y en AS3, al igual que en otros lenguajes, se corresponde con directorios en el sistema de ficheros. La sintaxis de un paquete es:
    package name {
    }

    Si no vamos a guardar nuestra clase en un subdirectorio podemos omitir el nombre, tal como hemos hecho en el ejemplo de más arriba. Si queremos organizar las clases con una jerarquía de subdirectorios, cada nombre de paquete podemos separarlo con un «.» (punto).

    package com.davidvalverde.examples {
    }
  • La segunda línea declara la clase a implementar. Por conveniencia, el nombre de las clases debería empezar por letra mayúscula y debe seguir las mismas reglas de nombrado que las variables y funciones (pueden ponerse letras, números y guiones bajos «_», y no pueden empezar con un número). La palabra «class» es una palabra reservada del lenguaje que indica que se va a declarar una clase. El modificador «public» indica que la clase descrita es pública para todo el mundo (mira la ayuda para ver los distintos modificadores posibles).
  • Con la tercera línea declaramos un método de la clase, en este caso un método constructor que seré ejecutado siempre que creemos una instancia de la clase.
  • La cuarta línea muestra en pantalla (en la ventana de resultados) el mensaje «Hola mundo».

Ya tenemos creada nuestra clase. Ahora hay que crear un archivo .fla desde donde instanciaremos la clase HiWorld. Para ello, vamos a Archivo >> Nuevo y elegimos Archivo de Flash (ActionScript 3.0). Y aquí ponemos en la ventana de Acciones (F9 para que aparezca sino está visible) el siguiente código:

import HiWorld;
var hw1: HiWorld = new HiWorld();

La sentencia import sirve para importar las clases que se van a utilizar en el proyecto. Se debe de poner la ruta de los packages para encontrar la clase. En nuestro ejemplo, como no le dimos nombre al paquete sólo hay que poner el nombre de la clase, pero en otro caso habría que poner la ruta:

import com.davidvalverde.examples.HiWorld;

Si se quisieran importar todas las clases de un paquete, en vez de tener una sentencia import por cada clase del paquete podríamos utilizar:

import com.davidvalverde.examples.*;

Bien, una vez hemos importado nuestra clase, llega el momento de instanciarla. Para ello tenemos el operador new, que nos devuelve una instancia de la clase elegida (en este caso, HiWorld). En la segunda línea del código hemos declarado una variable (con la palabra reservada var) con el nombre hw1 que es del tipo HiWorld y le asignamos la instancia que hemos creado con el operador new.

Ahora sólo queda pulsar Ctrl+Intro y veremos en la ventana de resultados como aparece el mensaje «Hola mundo». Ya hemos creado nuestra primera aplicación en ActionScript 3.0 ^^

Un comentario en “AS 3.0: Hola mundo

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>