Cajón de Sastre

Cómo generar contraseñas seguras y fáciles de recordar

En estos tiempos en los que estamos seguro que utilizamos multitud de servicios web (Gmail, Facebook, Twitter, otras redes sociales…) y en todos necesitamos una contraseña para poder acceder a ellos. Podemos optar por poner la misma contraseña en todos ellos (una muy mala idea porque como nos pillen la contraseña en uno podrán tener acceso a todo), poner contraseñas muy sencillas (como el 123456, o nuestra fecha de nacimiento) o meternos en utilizar algún programa de contraseñas.

Generar contraseñas seguras y fáciles de recordar

Hoy te quiero contar una forma de crear contraseñas seguras, robustas y fáciles de recordar que utilizo yo mismo desde hace varios años.

Las contraseñas que vamos a ver serán únicas para cada servicio (no vamos a repetirlas en distintas webs), muy seguras y robustas (con mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) y muy sencillas de recordar todas como veremos a continuación.

El truco está en separar el password en dos partes: una fija y otra variable.

La parte fija irá en todas las contraseñas. Y sí, esto si habrá que recordarlo. Lo importante aquí es que sea fácil de recordar pero que tenga tanto mayúscula, minúscula, número y símbolo para hacerla bien robusta. Algunos ejemplos podrían ser «Ab.1», «xY$69», «zX-3», etc. Como puedes ver en los ejemplos, es algo corto, sólo 4 o 5 caracteres para que sea fácil de recordar pero con todas las opciones posibles (mayúsculas y minúsculas, números y símbolos).

La parte variable depende del servicio al que quieras acceder mediante contraseña. Supongamos que estamos creando una cuenta en Google, pues la parte variable podría ser precisamente esa: «Google». Esta sería la forma más sencilla, pero podemos complicarla tanto como queramos. Podemos ponerla al revés («elgooG»), podemos ir alternando caracteres («Gologe»), podemos poner la segunda mitad y luego la primera («gleGoo»), etc. Aquí tu imaginación es la que manda. Algo muy importante: una vez hemos elegido una forma de generar la contraseña, no debemos cambiarla en otros servicios porque si no, ya no nos acordaremos de la contraseña.

Por último, hay que mezclar las dos partes para generar la contraseña. Y, como en la parte variable, podemos tener varias opciones para esto: fija+variable («Ab.1Google»), variable+fija («GoogleAb.1»), vari+fija+able («GooAb.1gle»), etc.

Así leído puede parecer complicado, pero te aseguro que es muy sencillo en cuanto lo pruebas y ya verás cómo es muy fácil generar contraseñas muy seguras y robustas y cómo las recordarás todas casi sin pensarlo.

¿Usas algún método parecido para generar tus contraseñas?

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>