Cajón de Sastre

Sintaxis especiales al buscar en Google

Además de los básicos AND, OR y cadenas entrecomilladas, Google ofrece una sintaxis especial para poder mejorar y ajustar nuestras búsquedas.

Siendo Google un motor de búsqueda full-text, indexa las páginas web enteras en lugar de sólo títulos y descripciones. Comandos adicionales, llamados sintaxis especiales, permite a los usuarios de Google buscar partes específicas de las páginas web o tipos específicos de información. Esto resulta útil cuando te encuentras con dos mil millones de páginas y necesitas cualquier ayuda que pueda reducir los resultados de la búsqueda. Especificando que las palabras buscadas sólo aparezcan en el título o la URL de una página web devuelta es una gran manera de tener unos resultados más específicos sin tener que hacer que tus palabras de búsqueda sean más específicas.

intitle:

intitle: restringe tu búsqueda a los títulos de las pá¡ginas web. La variación allintitle: encuentra páginas donde todas las palabras especificadas forman parte del título de la página web. Probablemente sea mejor evitar el uso de la variación allintitle: porque no funciona muy bien con algunas de las otras sintaxis especiales.

inurl:

inurl: restringe tu búsqueda a las URLs de las páginas web. Una variación allinurl: encuentra todas las palabras listadas en una URL pero no funciona tampoco muy bien con algunas de las otras sintaxis especiales.

intext:

intext: busca sólo en el cuerpo del texto (por ejemplo, ignora enlaces, títulos y URLs). Hay una variación allintext: pero, de nuevo, no funciona bien junto a otras sintaxis. Mientras su uso sea limitado, es perfecto para encontrar palabras que pudieran ser muy comunes en URLs o títulos.

inanchor:

inanchor: busca el texto en los link anchors de las páginas. Un link anchor es el texto descriptivo de un enlace. Por ejemplo, el link anchor en el código HTML [html]ExtreCoder[/html] es «ExtreCoder».

site:

site: te permite reducir tu búsqueda a un sitio o a un dominio top-level. AltaVista por ejemplo, tiene dos sintaxis para esta función (host: y domain:), pero Google sólo tiene uno.

link:

link: devuelve una lista de las páginas que enlazan a la URL especificada. Escribe link: www.google.com y te devolverá una lista de las páginas que enlazan a Google. No te preocupes por incluir http://; no lo necesitas, y, es más, Google parece ignorarlo si lo pones. link: trabaja bien tanto para URLs «profundas» (por ejemplo, http://www.misitio.com/es/docs/general/) como para URLs top-level como misitio.com.

cache:

cache: encuentra una copia de la página que Google tenga indexada incluso si esta página ya no está disponible con su URL original o ha cambiado completamente su contenido. Esto es particularmente útil para páginas que cambian frecuentemente.

Si Google devuelve un resultado que parece que tiene poco que ver con tu consulta, es casi seguro encontrar lo que estas buscando en la última versión de la página en la caché de Google.

filetype:

filetype: busca los sufijos o extensiones de los archivos. Esto es normalmente, aunque no necesariamente, los diferentes tipos de archivos. Es bueno hacer esta distinción porque si buscas por filetype:htm y filetype:html obtendrás diferentes resultados, aunque sean el mismo tipo de fichero. Pues incluso buscar en distintos generadores de páginas, como ASP, PHP, CGI, etc. (suponiendo que el sitio no los está escondiendo detrás de redirecciones o proxies. Google indexa algunos formatos Microsoft tales como PowerPoint (PPT), Excel (XLS) y Word (DOC).

related:

related:, como esperarías, encontrará páginas que están relacionadas con la página especificada. No todas las páginas están relacionadas con otras. Es una buena forma de encontrar categorías de páginas; una búsqueda para related:google.com devolvería varios motores de búsqueda.

info:

info: muestra una página de enlaces a más información sobre la URL especificada. Esta información incluye un enlace a la caché de la URL, una lista de páginas que enlazan a la URL, páginas que están relacionadas con esta URL, y páginas que contienen esta URL. Observa que esta información depende de si Google ha indexado esta URL o no. Si Google no ha indexado esta URL, la información será obviamente más limitada.

Como con todo, cuanto más uses las sintaxis especiales de Google, más familiares te resultarán. Sin embargo, si quieres algo más estructurado y visual que una simple línea de consulta, la Búsqueda Avanzada de Google te debería resolver la papeleta.

Un comentario en “Sintaxis especiales al buscar en Google

  1. Pingback Búsquedas en Google – Sintaxis de búsqueda | Buppa ®

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>