Desarrollo de Software

Configuración de CodeIgniter

Una vez instalado CodeIgniter en nuestro servidor web, vamos a ver ciertos ficheros que tenemos que configurar para empezar a desarrollar nuestra aplicación:

Configuración de CodeIgniter

index.php

/* Location: ./index.php */

Se trata del controlador principal que se encuentra en el directorio raíz de la instalación. Aquí podemos indicar en qué entorno nos encontramos (development, testing o production) y si mostramos los errores de la aplicación. También se deben indicar dónde se encuentran los directorios application y system.

Personalmente, a mi me gusta tener la siguiente disposición:

proyecto
-- application
-- system
-- www
  -- index.php

config.php

/* Location: ./application/config/config.php */

Es el fichero principal de configuración. En él podemos modificar muchas variables de configuración que se encuentran bien documentadas dentro del fichero. Las típicas variables que suelo modificar son éstas:

$config['base_url']	= 'http://midominio.com/';

Indico la URL donde se va a encontrar la aplicación, ya se encuentre en un servidor externo o en local. Esta variable es muy importante porque es utilizada en varias funciones de CodeIgniter.

$config['index_page'] = '';

Por defecto, las URLs tienen el siguiente formato http://midominio.com/index.php/controlador que no es muy agradable a la vista. En el próximo post de la serie veremos cómo utilizar esta variable y .htaccess para tener una URL más amigable http://midominio.com/controlador.

$config['language']	= 'spanish';

Se trata del lenguaje por defecto de la aplicación. Más adelante también hablaremos de cómo internacionalizar una aplicación en CodeIgniter.

$config['encryption_key'] = 'unaCadenaDeCaracteresMuyLargaConLetrasYNumeros';

Por seguridad es bueno tener las cookies de sesión encriptadas. Aquí podemos indicarle una clave para que CodeIgniter pueda cifrarlas y descrifrarlas.

database.php

/* Location: ./application/config/database.php */

Es el fichero donde guardamos la configuración de la Base de Datos.

autoload.php

/* Location: ./application/config/autoload.php */

Este fichero permite cargar ciertos componentes del sistema de CodeIgniter por defecto para no tenerlos que cargar en cada uno de los controladores. Es bueno indicar sólo aquellos que van a ser utilizados en toda la aplicación.

Yo suelo configurarlo del siguiente modo:

$autoload['libraries'] = array('database', 'session');
$autoload['helper'] = array('url', 'form', 'language');

dependiendo del tipo de aplicación que esté creando.

routes.php

/* Location: ./application/config/routes.php */

Fichero donde podemos indicarle ciertas rutas especiales que podamos tener en nuestra aplicación (cuando veamos el tema de la internacionalización volveremos a este fichero).

$route['default_controller'] = "welcome";

Esta variable indica el controlador por defecto cuando se accede a la URL base de la aplicación sin tener que indicar el controlador asociado. ¿Recuerdas? La que vimos en el fichero config.php.

Un comentario en “Configuración de CodeIgniter

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>